Tuvimos la posibilidad de dialogar con Esteban Guerrieri, piloto argentino nacido en la provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera deportiva a los 7 años de edad, dando sus primeros pasos en el Karting, categoría en la cual compartió varios años de su vida. Cumplido los 15 años y con un gran esfuerzo económico por parte de su familia, debuta en la Formula Renualt, consagrándose campeón el mismo año, título que lo catapulto a correr en el exterior.
Pasando por diferentes categorías de Formulas en su camino por Europa, hasta llegar en el año 2011 a la Indy- Lights donde represento a nuestro país de la mejor manera, juntó a La “Chueca” apodo que le dio a su auto con el cual obtuvo dos años consecutivos el subcampeonato.
Finalmente por problemas presupuestarios y la falta de apoyo del Gobierno, Esteban debió continuar su carrera deportiva en Argentina, donde se desempeña actualmente compitiendo en el Turismo Carretera dentro del equipo Oíl Competición y en el Top Race junto al Midas Racing Team.
Esteban Guerrieri: Mi pasión por el mundo motor comenzó, cuando iba a los kartings de alquiler con mis hermanos, ellos se subían y yo los miraba, en aquel momento yo no llegaba a los pedales. Y un día uno de los mecánicos de Karting de alquiler, me sorprendió con uno tacos de madera y me dice dale subí, probé tendría unos cinco años. Desde ese momento me gustó tanto, que todos los sábados le pedía a mi mamá que me llevase a los Karting y desde ahí descubrí realmente mi pasión. (Esteban se ríe al recordar esos momentos de su infancia)
2- CDF : Luego de tu pasó por el Karting, corriste durante un año en la Formula Renault donde lograste el campeonato, a los 15 años ya te encontrabas viviendo solo en el exterior. ¿Crees que irte tan joven y solo, te hizo madurar mucho mas tanto como persona como piloto?
E. Guerrieri: Probablemente, seguramente no hubiera sido el mismo si no hubiera tenido la experiencia que tuve. Pero bueno a la vez no me arrepiento de nada, siempre le dije a mi mamá que me quería ir a correr a Europa, y cuando se dio la oportunidad y se me cumplió el sueño no dude en irme, fui creciendo a los ponchazos. Me fui criando sin la compañía, pero si con la educación ya la tenía de mi familia, eso fue fundamental.
3- CDF: ¿Qué diferencias, nos podes nombrar entre el automovilismo nacional y el internacional?
E. Guerrieri: En cuanto al concepto de competencia es el mismo. Acá tenes un alto nivel de competitividad, equipos muy profesionales, se trabaja muy fino en todos los detalles, así que en cuanto a competencia es lo mismo. Una diferencia puede ser que acá mucha importancia no se le da a los monopostos, en cambio en Europa y Estados Unidos se las considera las categorías primarias. También podemos considerar el show que se le brinda a la gente, en Estados Unidos se acostumbra mucho.
4- CDF: Ya que nombraste a Estados Unidos, viajemos un rato al tiempo atrás. Recordanos aquella carrera en Indianapolis en la que largaste último y terminaste primero. ¿Te esperabas ese resultado?
E. Guerrieri : La verdad que sí, me lo esperaba. Cambiamos el motor y largamos último. Ese día fui a buscar a mi mamá al aeropuerto y me pregunto cómo me había ido, le conteste que clasificamos tanto, pero que largaba último por cambiar motor, pero quédate tranquila que vamos a ganar. Me acuerdo también que lo había puesto en el twitter, un día antes “Se viene una remontada histórica”, realmente sentía que podíamos. Fue una carrera muy buena, se hicieron sobre pasos inteligentes el auto funcionaba bien y finalmente se pudo dar. Tenía mucha fe, fue como una visualización que tuve, fue la carrera más importante, la verdad fue muy lindo fue especial. (Esteban se emociona, se le dibuja una sonrisa y los ojos se le llenan de brillo, al comentar aquella victoria).
5- CDF :Saliste Subcampeón dos veces en la Indy- Light, despúes de Fangio sos el Argentino con más triunfos. ¿Porque crees que él país, no te brindaron apoyo económico, que solo recibiste apoyo de la ACTC y Pistas Argentinas?
Esteban: Porque creo, la verdad te juro no lo sé. No entiendo porque no hay apoyo a los pilotos, si tal vez a los deportistas, pero que un piloto este a un paso de representar al país en la Indy Car, y no haberlo logrado, no lose porque no se le presta atención a esto. SI podemos recaer en la historia, y en la situación que tuvieron muchos pilotos, y lamentablemente esta vez me tocó a mí, la falta de presupuesto apoyo, probablemente porque el automovilismo local es muy fuerte, no es q le quite merito correr afuera. Pero para las empresas capaz presenta mejor apuesta argentina, esas pueden ser una de las maneras por el lado privado, por el lado oficia desconozco los intereses del gobierno como para levantar o bajar el pulgar. Yo trate y sigo tratando de convencer a quien tenga el poder de decisión pero hasta el momento no lo llegó a lograr.
6- CDF: ¿Pudiste hablar con la presidenta?
Esteban: No. (Evitamos seguir hablando del tema, Esteban se muestra deprimido por la situación, por no lograr con su trayectoria en el exterior, sin embargo sigue mostrando la fuerza y ganas de volver, no baja los brazos y lucha por seguir adelante con su sueño)
7- CDF : ¿ Que te llevó a correr en el TC y no tal vez en el Súper TC 2000?. Categorial en la que vos ya habías corrido como invitado y obtuviste buenos resultados.
Esteban: Estaba la idea de correr en Toyota, de poner otro auto oficial, pero lamentablemente no se pudo concretar, por cuestiones presupuestarias o logísticas, se trunco pero la idea estaba en correr en Super TC2000. Ojala el año próximo lo pueda hacer.
8- CDF: ¿Cómo venís sobre llevando, tu incorporación en el Turismo Carretera?. ¿Te acostumbras al hecho de que acá se ejecuten mucho más maniobras y receses que en le exterior?
Esteban: Mmm, Si. Hay mucho más roses en general en el automovilismo con autos con techos, yo vengo de un monoposto donde las maniobras son mucho más finas y no tenes mucho contacto. Pero si me voy acostumbrando a las carreras con autos con techos, a los roces y a manejar este tipo de autos con mucho más peso, sobre todo a las grandes dimensiones. De a poquito le voy agarrando la mano.
9- CDF ¿ Que opinas de los cambios continuos de reglamento?
Esteban: Yo creo que si la cambian es por algún motivo que valga la pena, no creo que se cambie a favor o encontra de alguien. Se hace por algún motivo, lo acato lo respeto lo comparto en cierta manera desde que me subo al auto. En condiciones deportivas y demás comisiones tendrán motivos suficientes para cambiar los reglamentos. No hay que concentrarse en si está bien o mal, si no sacarle el mayor jugo posible a los cambios.
10- Este año compartís equipo con Jose María Lopez, ambos con la marca Dodge, ya tuvieron la posibilidad de ser compañeros en aquel momento en el exterior. ¿Crees que al conocerse un poco más, sirvió para la relación? ¿Cómo te llevas con el hoy en día?
Esteban: Vivimos juntos en el 2001 y bueno compartimos muchas cosas, después de ahí pasaron muchos años, cada uno siguió por su caminos, nos cruzábamos en la pista pero nunca tuvimos relación de amigos. Hoy la relación es la mismo somos compañeros de equipo, tenemos buena relación pero nada más.
11- ¿Sos de los pilotos que consideran fundamental el simulador, para entrar previo a una carrera?. Ya que el automovilismo no es como otro deporte, por ejemplo el Fútbol que continuamente estas en contacto con la herramienta de trabajo, en este caso la pelota.
Esteban: Totalmente, creo exactamente lo mismo. Gracias a Dios hoy podemos usar el simulador como herramienta de trabajo, lo podemos usar diariamente en el tiempo que tenga cada uno, es una muy buena manera de ajustar detalles.
12- ¿ Que pensas de la pasión del hincha Argentino? ¿Te acostumbras? Haya en el exterior el público no tiene tanto contacto con los pilotos, como lo es acá en el TC que durante las jornadas del sábado los tenes a todos en tu box o después de la final del domingo. ¿ De la 7, como es tu relación con ellos, te fueron a ver en 9 de Julio la primera vez que probaste, no?
Esteban: Si, es verdad me fueron a ver (Se sonrie) eso es la pasión Argentina, no creo que exista en ningún otro lado, te lo juro. El fanático quiere ver a su piloto, a su auto en acción y acá dejan muchas cosas de lado por conseguir eso, no pasa en muchas partes del mundo. Me da mucho placer esto, igualmente debes separar los tiempos porque si te dedicas al 100% a ellos, perdes concentración durante todo el fin de semana y terminas agotado. Pero yo creo que el tiempo para ellos siempre esta, siendo tan pasionales, lo respeto y admiro mucho.
13- ¿ Que pasa, si hoy viene un equipo de F1 y te dice: Esteban queremos que vengas a probar con nosotros, depende el resultado hablaríamos sobre tu futuro? Pero justo la fecha de prueba coiside con la última fecha del campeonato de TC y vos lo estas peleando. ¿Qué Harías?.
Esteban: (Se ríe) Ajam, recién te dije que si dos veces (El piloto había acentuó con la cabeza dos veces antes de finalizar la pregunta). Pero Mira, obviamente sería un decisión compartida con el equipo y tomar la postura solo no sería valedero, obviamente mi sueño es y siempre es subirme a un fórmula 1. Entonces se debería sentarse en una mesa y tomar una decisión en conjunto.
Hasta acá las declaraciones de Estaban Guerrieri. Un Esteban que se emociona al mencionar su pasado en el exterior, que está a gusto con la pasión del hincha argentino y sobre todo un piloto, que conserva ese brillo en los ojos, con tan solo soñar en volver a correr en el exterior, cumpliendo su sueño de subirse a un F1. Luchador que no baja los brazos.
Recordamos la victoria de Estaban en indianápolis, triunfo que marca historia.
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